Noticias

Altamira Clínica - SCS

Desde 2013, se ha estado trabajando en el software de Historia Clínica Electrónica (HCE), Altamira Clínica, con el fin de cubrir las necesidades de los hospitales de las tres gerencias del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Estos últimos años, han requerido un mayor esfuerzo debido a las exigencias demandadas por la pandemia.

Se ha reforzado la implantación de nuevos flujos en los diferentes servicios hospitalarios, así como la evolución de los diferentes registros e integraciones a través del gestor de peticiones, añadiendo nuevas pruebas, como por ejemplo, las pruebas de detección del COVID 19, todavía muy presente en nuestro día a día.

Se ha potenciado el desarrollo de nuevas funcionalidades en la aplicación para facilitar el trabajo de los facultativos, liberando versiones mensuales del software acordes a las necesidades de la complejidad del sistema sanitario.

Se han realizado integraciones con muchas aplicaciones, consiguiendo así una interoperabilidad que es primordial para localizar y categorizar toda la información que forma parte de la historia clínica electrónica de cada paciente, proveniente del heterogéneo conjunto de fuentes de información que componen los diferentes flujos, servicios y pruebas diagnósticas en los diferentes ámbitos y contextos sanitarios.

Milenio eBlue en HCB Hospitales

Desde el 19 de Julio de 2022 se está utilizando el nuevo sistema de gestión de banco de sangre Milenio eBLUE, en los centros de Benidorm y Denia de Hospital Clínica Benidorm Como fruto de la colaboración entre Grifols y HORUS, se ha instalado el sistema, migrando los datos desde el antiguo sistema BLUE en el centro de Benidorm e instalando el sistema para la apertura del nuevo centro de Denia. Es un proyecto multicentro, con base de datos única, que contempla la integración con el sistema de gestión hospitalaria SINA, desde el que recibimos las peticiones de transfusión y al que enviamos la actividad transfusional.

Desde HORUS queremos agradecer la colaboración de todo el personal del centro y de Grifols durante la fase de implantación y puesta en marcha.

SESCAM - Laboratorio core

Durante el primer semestre de 2022 ha quedado operativa la conexión del sistema de automatización de laboratorio “core” de Roche al sistema de información de laboratorio en los hospitales de Ciudad Real y Guadalajara.

Estos sistemas permiten una automatización total de las principales técnicas del laboratorio de análisis clínicos en el área de suero y orina, tanto para pruebas de rutina como pruebas urgentes. Las principales características desde el punto de vista del funcionamiento del sistema de información del laboratorio son las siguientes:

  • Protocolo HL7 según perfiles IHE
  • Envío de peticiones en modo batch: pruebas y destinos para equipos externos a la cadena
  • Registro del equipo físico que realiza cada técnica
  • Posibilidad de ampliación de pruebas en la petición (tests reflejos)
  • Gestión de repeticiones

Automatización serología

Desde mediados de 2021, está funcionando la solución de automatización de laboratorios de Roche en el laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Este sistema realiza de manera automatizada pruebas de serología y biología molecular, incluyendo PCR de SARS-COV-2.

Con la implantación de este sistema se ha conseguido un alto grado de automatización en la parte de serología, aumentando la calidad y reduciendo costes y tiempos de respuesta. Las principales características del flujo de trabajo desde el punto de vista del sistema de información del laboratorio son las siguientes:

  • Protocolo HL7 según perfiles IHE
  • Modo host-query. Activación de petición y hora de registro al paso por el módulo preanalítico
  • Uso como módulo de activación y registro para otras muestras del laboratorio (orinas)
  • Envío de peticiones con pruebas y destinos para equipos externos a la cadena y alicuotado
  • Registro del equipo físico que realiza cada técnica
  • Posibilidad de ampliación de pruebas en la petición (tests reflejos)
  • Gestión de repeticiones
  • Gestión de archivo en gradillas

Actualización MILENIO Banco de Sangre - Granada

Todos los centros públicos de la provincia de Granada utilizan MILENIO Banco de Sangre como sistema centralizado para la gestión de la transfusión y control de la seguridad transfusional. El sistema abarca todo el circuito transfusional, desde la petición electrónica enlazada con Diraya hasta el control de la seguridad transfusional mediante pulsera y dispositivos móviles (PDA y smartphone).

Durante la semana del 14 al 18 de marzo hemos realizado una visita a todos los centros de la provincia de Granada para hacer un seguimiento del proyecto y actualizar MILENIO a la última versión, de la que destacamos las siguientes funcionalidades que han quedado operativas en el cliente:

  • Impresión de QRCode en etiqueta de entrega para mejora del proceso de lectura de seguridad transfusional
  • CAT 3.2.6.4: Caducidad de productos hemáticos irradiados
  • Posibilidad de incluir listas de verificación a la entrega para cumplir con CAT 4.6.1.4
  • Cuadros de mando de estado del trabajo del banco, almacén y uso de seguridad transfusional
  • Cuadro de mando de indicadores de proceso (KPIs)
  • Visor estadístico de actividad del banco de sangre

Milenio 2.29 Banco de sangre

Se ha liberado la versión 2.29 de MILENIO. Dentro del módulo de banco de sangre, las principales novedades son las siguientes:

  • Posibilidad de registrar el Rh como D débil, D parcial o D débil / parcial
  • Nuevo flujo de trabajo para registrar el estado de unidades sin registro de inicio mediante seguridad transfusional
  • Cuadro de mando para control de tiempos desde la entrega al inicio de transfusión
  • Posibilidad de incluir listas de verificación a la entrega para cumplir con CAT 4.6.1.4
  • Cuadros de mando de indicadores de proceso (KPI) del banco de sangre
  • Estadísticas “clínicas” del banco de sangre
  • Mejoras en el flujo de trabajo con fenotipo protegido
  • Impresión de QRCode en etiqueta de entrega para mejora del proceso de lectura de seguridad transfusional
  • CAT 3.2.6.4: Caducidad de productos hemáticos irradiados

Milenio eBlue en el Hospital Dr. José Molina Orosa

Desde medios de Junio se está utilizando el nuevo sistema de gestión de banco de sangre Milenio eBLUE, en el Hospital Dr. José Molina Orosa (Lanzarote). Como fruto de la colaboración entre Grifols y HORUS, se ha migrado el antiguo sistema BLUE al nuevo sistema de gestión de banco de sangre MILENIO eBLUE. El proyecto contempla la migración de datos, la conexión con Drago AE para recibir el censo de pacientes y consultar los demográficos, la conexión de los analizadores de inmunohematología y la integración con el sistema de seguridad transfusional Gricode. Queda pendiente para una segunda fase la recepción de peticiones de transfusión desde DRAGO AE. Desde HORUS queremos agradecer la colaboración de todo el personal del centro y de Grifols durante la fase de implantación y puesta en marcha.

Milenio Banco de Sangre en Recoletas Palencia

Hemos ampliado la presencia de MILENIO dentro del Grupo Recoletas, instalando nuestro sistema de gestión de la transfusión en el Hospital Recoletas Segovia. De esta forma tenemos una instalación multicentro, con base de datos única, que da servicio a 4 centros del grupo: Hospital Recoletas Campo Grande, Hospital Recoletas Felipe II, Hospital Recoletas Palencia y Hospital Recoletas Segovia.

Milenio en el Hospital Valle del Guadalhorce

Hemos incorporado un nuevo centro al uso de MILENIO como sistema de gestión de la transfusión dentro de la red provincial de Málaga. Con una sola instancia de MILENIO se gestiona la transfusión de todos los hospitales de la provincia, integrándose con Diraya y el sistema de seguridad transfusional Gricode.

Milenio eBlue en el Hospital Universitario de Vic

Desde medios de Julio se está utilizando el nuevo sistema de gestión de banco de sangre Milenio eBLUE, en el Consorcio Hospitalario de Vic.

Fruto de la colaboración de Grifols y HORUS, el sistema con acceso desde navegador, sustituye al módulo de banco de sangre de MODULAB - Gold que venía utilizando el cliente. El proyecto contempla la migración de datos desde MODULAB, la conexión con la historia clínica, la conexión de los analizadores de inmunohematología y la utilización de la petición electrónica de transfusión propia de MILENIO.